SuscripcionesContactoPublicidad Directorio Hemeroteca Mapa de sitio
SONORA  

Sonora en manos de la delincuencia

Karla Moreno  / Oralia Acosta
Pese a las promesas de campaña y las cifras alegres, la administración de Eduardo Bours pierde la batalla en contra de la delincuencia organizada

 

 

 


Publicidad

En el último año la incidencia delictiva en el estado aumentó. El robo de vehículos es el capítulo más oscuro de esta administración al registrar un alarmante incremento del 222 por ciento, pero no es el único. Los sonorenses padecieron un 21.5 por ciento más atracos con violencia, 23 por ciento más homicidios, 35 por ciento más violaciones y feminicidios. Las 82 ejecuciones ocurridas en los primeros 11 meses de 2005, son la “cereza en el pastel”.

Y es que mientras el gobernador Eduardo Bours Castelo asegura que la ciudadanía se siente protegida en las calles y carreteras de Sonora, las estadísticas demuestran lo contrario. Y las encuestas también.

De agosto de 2004 a agosto de 2005, según reconoce el anexo estadístico del Segundo Informe de Trabajo del Ejecutivo estatal, el robo en las distintas modalidades aumentó en 75 por ciento.

El robo de autos con violencia creció un 122.45 por ciento, al pasar de 49 a 109, mientras que el robo de carros sin violencia, subió de  mil 245 a  cuatro mil 8, esto es un 221.93 por ciento.

Los robos a casa habitación se incrementaron de 523 a 579, es decir un 10.7 por ciento. Sin embargo, los atracos a negocios crecieron en 27.1, al pasar de 155 a 197 delitos.

Otro flagelo corresponde a los homicidios, que también se han disparado. En la modalidad de “intencional” las cifras demuestran un aumento de 27.85 por ciento, al pasar de 219 a 280 y en homicidios culposos aumentó un 16.94 por ciento, pues en un año el número de víctimas de este delito se elevó de 431 a 504.

En materia delitos sexuales el panorama no es distinto, pues las violaciones pasaron de 276 a 372 en un solo año, lo que representa un incremento de 34.78 por ciento, mientras que el estupro creció en 10.37 por ciento.

Este incremento en los indicadores delictivos se ha justificado con el argumento de que ahora hay un registro más puntual de los casos que llegan a convertirse en averiguaciones previas y una mayor denuncia, sin embargo, los delitos antes referidos se persiguen de oficio.

Sin embargo, los delitos que según la Procuraduría de Justicia del Estado registraron un decremento en el último año, fueron el secuestro al pasar de 5 a 4, el abigeato de 117 a 98 y el robo a bancos que bajó de 24 a 6.

 

Ajuste de cuentas

 

Y en materia de “ejecuciones” ni qué decir. En reiteradas ocasiones las autoridades encargadas de procurar justicia han calificado las ejecuciones como “ajustes de cuentas” entre narcotraficantes, “se están matando entre ellos”, nada más.

Sin embargo, esto no es lo que piensan y sienten los familiares de Eliseo Cibaja Valdivieso, el guardia de seguridad que un día como todos salió a trabajar y ya no regresó porque un grupo de sicarios fue a “ajustar cuentas” con el empresario Carlos Armando Gallegos, y de paso acribilló al vigilante, que no les debía nada.

Tampoco piensa que Hermosillo es una ciudad tranquila la esposa del hombre que llegaba al Hospital General a cuidar a un enfermo la noche del 31 de julio y fue herido por el comando que rescató a un reo de ese nosocomio.

Y mucho menos la madre del joven Luis Carlos Cortez Coronado, de 19 años de edad, que permaneció casi un mes en terapia intensiva por la bala que recibió en cabeza, cuando acribillaron al conductor del vehículo en el que viajaba, también por un “ajuste  de cuentas”.

Pero en Sonora, no pasa nada. Todos ellos fueron el pilón de estos ajustes.

 

Indefensa ciudadanía

 

Aun cuando declaraciones y cifras oficiales buscan convencer al ciudadano común de que en Sonora se vive un clima de tranquilidad, la percepción social muestra una realidad diferente, sustentada en el abuso y la impunidad para resolver los últimos acontecimientos violentos registrados en la región.

Autoridades aseguran que sus gobernados están tranquilos y pueden disfrutar de un buen taco a cualquier hora del día.

Pero la opinión de la gente muestra otro panorama, al asegurar que en Sonora se respira un clima de intranquilidad donde puede resultar víctimas desde un habitante de una lujosa residencia hasta el guardia que impaciente espera la hora de su salida en una caseta de vigilancia.

Vía internet o de manera personal, los sonorenses alzaron su voz y manifestaron que en los últimos dos años la inseguridad en la región alcanzó niveles alarmantes, principalmente en los denominados “ajustes de cuentas”.

A raíz de los acontecimientos suscitados el 10 de noviembre pasado, en el complejo residencial Los Lagos, donde un grupo armado atacó un domicilio y mató al guardia de seguridad de la zona, el periódico local Cambio Sonora lanzó al ciberespacio la pregunta “¿cómo ves al Estado de Sonora en la administración de Bours?”.

De los 490 visitantes que participaron en un lapso de 12 horas, 289 señalaron que se vive con mayor inseguridad, 103 que se viven las mismas condiciones que antes y sólo 98 lo consideraron más seguro.

 

Células del narcotráfico

 

El delegado de la PGR en la entidad, Francisco Martín Camberos Hernández, aceptó que en Sonora sí hay células del narcotráfico, pero aseguró que ningún cártel tiene su base de operación en el estado.

Camberos Hernández dijo que si bien en la entidad no se distingue ningún cártel como tal que haya instalado su sede en territorio sonorense y que opere desde aquí, sí hay células de diferentes cárteles que están asentándose en distintos puntos de Sonora.

Aunque declinó revelar de qué “firmas” de narcotraficantes se habla y precisar los municipios en los que están trabajando, aseveró que se trata de la zona fronteriza y las ciudades de mayor movilización.

“Nosotros tenemos ubicadas pequeñas células que tratan de crecer en el estado, pero no podríamos considerar con información que tiene la delegación que sea un cártel, porque un cártel es una organización financiera con recursos humanos, con extensiones a nivel nacional e internacional”, dijo.

Añadió que estas células que se han ubicado en la entidad, se encuentran por lo regular operando en la frontera, aunque sus bases están en cualquier punto del estado.

“Siempre buscan las zonas fronterizas, por lo regular, por la cercanía (con Estados Unidos), pero son los operadores, sus asentamientos son dispersos, como el narcomenudeo, es movible, así funciona en la entidad”, argumentó  al señalar que  las hay tanto en el sur como en el norte de Sonora.

Asimismo, sostuvo que la dependencia a su cargo no evade su responsabilidad y está trabajando en forma coordinada con el resto de las corporaciones del país; el funcionario señaló que las incautaciones de droga y detenciones de narcotraficantes “menores” en la entidad han ayudado a los éxitos de la PGR a nivel nacional, entre ellos la reciente desarticulación del Cártel de Juárez.

 

 

Se oculta la inseguridad: PAN y PRD

 

Pero el tema de la seguridad pública también mantiene ocupados a los actores políticos de la localidad.

Y aún cuando en tribuna legislativa han manifestado fuertes diferencias, el PRD y PAN coinciden en el deterioro de Sonora en cuestión de seguridad, principalmente en delitos relacionados al narcotráfico.

Ahora no pasa un mes sin que conozcamos de la muerte de personas en ajustes de cuentas, eso no pasaba antes, lo que demuestra que este tipo de delitos se están arraigando en la entidad, manifestó el diputado local panista, Luis Serrato Castell.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, dijo que aun cuando no existe una aceptación real de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, es una realidad que Sonora enfrenta un grave problema de delincuencia.

“Lo han tratado de minimizar, pero no se puede tapar el sol con un dedo, son hechos reales, tangibles, lo que se debe hacer es tomar el toro por los cuernos para proponer soluciones serias”, aseveró el panista.

Consideró que la creciente ola de violencia en la entidad es provocada por la falta de liderazgo del gobernador Eduardo Bours para convocar a todas las entidades de gobierno a una lucha frontal.

En ese mismo sentido se pronunció la actual dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Hildelisa González Morales, quien cuestionó la falta de empuje para incluir a Sonora en el programa federal “México Seguro”.

Está claro, señaló González Morales, que existen los elementos delictivos para que el Estado reciba los apoyos extraordinarios del programa por lo que debe analizarse si la autoridad local no ha hecho labor de convencimiento con la Federación porque no quiere aceptar el crecimiento reportado en el último año.

 

Habla la Iglesia Católica

 

Inicialmente declinó opinar sobre temas de seguridad, pero a mediados de noviembre, ante la ola delictiva desatada en la entidad, la Arquidiócesis de Hermosillo se “abrió de capa” al señalar un incremento en el desorden público y la inseguridad y criticó las cifras alegres que muestran las autoridades en esta materia.

Esto, a través del editorial publicado en el principal órgano informativo católico de la ciudad, “En Marcha”.

“Aunque las cifras oficiales a nivel nacional y también en nuestro estado de Sonora sean optimistas, la verdad es que no es posible negar que se ha incrementado el desorden público y la inseguridad por falta de la observancia del Estado de Derecho”, señala el escrito publicado en el volumen 857 de este semanario.

Argumenta que la desconfianza de la ciudadanía hacia los cuerpos de seguridad y de justicia, tales como ministerios públicos y jueces, no parece disminuir con lo que concluye que los esfuerzos en esta materia “no arrojan suficientes resultados positivos”.

 

Trabajo ciudadano

 

Llama la atención que uno de los factores que han sido decisivos para los logros que se han obtenido en materia de combate al narcomenudeo es la denuncia ciudadana.

Camberos Hernández reveló que 7 de cada 10 aprehensiones se deben precisamente a la denuncia ciudadana.

Indicó que del 100  por ciento de llamadas, el 25 por ciento son positivas, sin embargo, este porcentaje representa 70  por ciento de las acciones que realiza la dependencia en cuanto a captura de distribuidores de drogas.

Es decir, que de 100 capturas que llevan a cabo los elementos de la AFI, 70 son gracias a la colaboración de la comunidad.

Las cifras no son muy diferentes en la Procuraduría estatal, donde también la denuncia contribuye a resolver gran parte de los casos.

Y mientras la ciudadanía hace su parte, se preguntan ¿ y las autoridades cuándo?3

 

 

Las estadísticas del crimen 82 ejecuciones en el 2005

FECHA           VICTIMAS

3 Enero            Desconocido encontrado en San Pedro El Saucito

13 Febrero       Eduardo Muñoz Jurado, Eduardo Chaidez Angulo reos ejecutados en el Cereso Nogales I.

14 Febrero       Rogelio García Neyoy, ejecutado en Hermosillo

14 Febrero       Luis Enrique López Martínez y Carlos Raúl Fonkee Angulo, restaurante la Herradura, en Nogales

2 Abril  José Modesto, José Difredo Ríos Enríquez y Valeriano Borbón Ríos, muertos en Yécora

3 Marzo           Miguel Munguía Morales, ejecutado en Caborca

6 Abril  Marcelino Olivares Cruz, miembro del Sindicato Salvador Alvarado, muerto en Estación Pesqueira.

6 Abril  3 desconocidos encontrados en la sierra de Sahuaripa

8 Mayo            Oscar Alvarez Córdoba, Pablo Romero Martínez , Raúl Romero Martínez y Alejandro Molina Pérez, asesinados en Caborca

15 Mayo          Leonardo Mendívil Ramos y Juan Ausencio Félix Moroyoqui, aparecieron muertos en el Valle del Yaqui

15 Mayo          Jesús Francisco Enríquez López, asesinado en Pueblo Yaqui

15 Mayo          Mario Sotelo Martínez, abogado muerto en el km. 140 de la carretera Santa Ana-Hermosillo

17 Mayo          José María Barreras Manzanares, Juan Najar Robles, ejecutados en Agua Prieta

17 Mayo          José Luis Aldecoa Barragán, Km. 4 carretera a Guaymas.

7 Junio Pablo Gracia Noriega, ex judicial, Heriberto García Valenzuela, Jesús Martínez Luna, ex Policía Municipal  en el predio Los Conejos en Nogales

9 Junio Sergio Reyes López, Francisco Javier Caballero Domínguez, muertos en Navojoa

20 Junio           4 muertos, sólo uno identificado, Erick Guadalupe Solano Ruiz, balacera en Nogales.

22 Junio           Sergio Parra Gracia, maestro asesinado en Hermosillo.

5 Julio  Fernando Martínez González, asesinado en Navojoa

12 Julio            Jesús Alejandro Hernández Madrigal y Francisco Gerardo Robles Plaza, muertos Nogales

07 Agosto        Leobardo Morales Alcalá, muerto en Etchojoa, múltiples heridas punzocortantes y quemaron su vehículo

20 Agosto        Ramón Ariel González Ramírez, 29 años, baleado cuando caminaba por la calle en Nogales

23 Agosto        José Martín León Pérez, 27 años, Salvador Morales Tapia, 21, baleados en San Luis Río Colorado

25 Agosto        Marco Antonio Corrales Zambrano de 26 años, murió asfixiado en Nogales.

29 Agosto        José Juan Rodríguez Balcuecea, 39 años Faraón Zamorano Ruiz, 41 años, baleados en Navojoa.

31 Agosto        Rosario Sagas Alvarez, Rosario Sagas Navarro de 17 años e Ignacio Zazueta  Félix baleados por un comando de 8 personas en Navojoa.

10 Septiembre  Manuel Luna Alamillo, Juan Armenta y Gonzalo Ibarra Morales, baleados en el interior de un vehículo en Naco.

17 Septiembre  José Luis Tzinzun López, 34 años atacado por dos encapuchados con armas de grueso calibre y secuestraron a la mujer que iba con el, en Nogales

17 Septiembre  Un hombre no identificado, cubierto con una bolsa negra hasta la cintura, en Ciudad Obregón

19 Septiembre  Francisco Javier Buelna, de 33 años, asesinado el 17 de sep. junto con Tzinzun López en Nogales.

21 Septiembre  Jaime García Marcos, 24 años y Raúl Félix García, de 27 fueron asesinados en Nogales.

22 Septiembre Luis Alberto Navarro Gómez, 34 años asesinado dentro de un minisúper Navojoa

17 Octubre       Román Pérez Nubes, ex judicial y propietario del grupo Costa Azul, baleado en Hermosillo.                                         

20 Octubre       Jesús Rojas Barreras, de 25 años de edad, baleado frente a su domicilio en Nogales

21 Octubre       Claudio Loreto Hoyos, 33 años de edad baleado en Agua Prieta.

21 Octubre       Fidel Mancipas Franco, 40 años, encontrado en la carretera a Agua Prieta, murió horas después.

22 Octubre       Raúl E. Parra, Rosario Parra Valenzuela, Alfonso García F. y Héctor Alonso Ahumada Martínez, encontrados en un rancho a 12 Kilómetros de Masiaca.

24 Octubre       Daniel Dayer Lebaron  Melchor y Lizeth Valle González, baleados en Santa Ana, ambos son de Chihuahua           

7 Noviembre    Dos narcotraficantes muertos enfrentamiento con militares, en el puesto de Control de Sahuaripa (15 ton. marihuana)

10 Noviembre  Guardia de seguridad Eliseo Cibaja Valdivieso, 48 años un comando armado acribilló una residencia en Los Lagos, en Hermosillo, murió días después.

12 Noviembre  Médico legista Jesús Meraz Caballero, fuera de su  domicilio Colonia Cuauhtémoc en Hermosillo.

14 Noviembre  Dimas Fuentes Vera, 39 años en Pueblo Yaqui y 2 cuerpos encontrados en K. 273 del camino a Yécora

15 Noviembre  Vicente Valenzuela Robles, 47 años, asesinado de un tiro en la cabeza, en la comunidad seri de Puenta Chueca

17 Noviembre  Marco Antonio Pérez Pérez, 33 años, Jesús Alberto Sánchez Real de 29 y José Carlos Martínez Leyva de 29, en Cananea

20 Noviembre  Luis David Torres Rivera, 28 años, Mpio. de Santa Cruz

28 Noviembre  Juan Manuel Urrutia Ramírez, 26 años  (hieren a su acompañante), en el municipio de Caborca

28 Noviembre  Dolores Ciriaco Valenzuela, 20 años,  en San Bernardo, municipio de Alamos

Total    82  (Hasta  el 28 de noviembre)

En el 2004 sumaron 63 homicidios con características de ejecuciones;

En el 2002 se contabilizaban apenas 12 ejecuciones

Feminicidios     33

 

 

 

 

Publicado: Diciembre 2005



Tu opinión:

Tu nombre:
E-mail

Escribe tu mensaje aquí:

Publicidad

Caricaturistas de Contralínea
De Actualidad

 

 

Publicidad

 

Avance Contralínea



En la República:  

Números atrasados
Publicidad:  





Baja California   Chiapas   Chihuahua  Coahuila  Estado de México  Guanajuato Oaxaca  Sinaloa  Veracruz Zacatecas

2005 Revista Contralínea Derechos Reservados CIMCOM
Av. Juárez 88, primero piso, desp. 110 y 111. Col. Centro, México D.F.
Tels: 9149-9802 /03 /05

Sitios Recomendados:
| Oficio de Papel | Revista Fortuna | Los periodistas | Fraternidad de Reporteros de México |

Responsable del sitio: Gonzalo Monterrosa Galindo